academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com
Dr. Marco Martos Carrera

Nueva palabra del día

Aparte del  uso general  de masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago, ‘comer´ significa en el Perú  ingestión de alimentos en la noche. Acudimos a ´comidas´ que son reuniones nocturnas en las que se ´come´.  Almorzamos al mediodía y comemos en la noche. A cenas solo acudimos en las grandes ocasiones que solo son dos generalmente: en Navidad y en Año Nuevo. La locución verbal ´comer a dos cachetes´ significa beneficiarse doblemente de una situación. Una persona que, cometiendo dolo, tiene dos tiempos completos en trabajos del Estado o particulares, está en esa situación, con los cachetes inflados.

´Comer como músico´ significa tener mucho apetito y apresurase en la ingestión de los alimentos. ´Comerse un pavo´ es avergonzarse. ´Comerse cuentos´ es creer en fantasías o en situaciones imposibles. ´Comerse a alguien zapatos y todo´ es reprender a alguien con dureza sin darle oportunidad de que se defienda. ´Comerse la lengua´ significa callarse. ´Comérsela´ en el fútbol, es acaparar un jugador la pelota para lucirse.

En la esfera sexual ´comerse a alguien´ es realizar el coito, en algunos casos con una mujer virgen, con el propósito de abandonarla;  nadie dice que ´se come´ a una persona que quiere. Sabemos por la psicología que ´comer lo que se ama´ es una fase muy primaria en la vida humana. En el campo genérico de la afectividad ´comerse a alguien con los ojos´ es  observar a una persona con mucho detenimiento e interés. (Marco Martos).

Listado de palabras

´Amauta´ es una voz que se encuentra corrientemente en el castellano del Perú y que tiene su origen en el...
“Calato” alterna con “desnudo” en el habla de los peruanos. Referido a una persona, es que carece de lo necesario...
´Cebiche´ es un vocablo de origen incierto, usado en el Perú y en otros países como México, Guatemala, Honduras, El...
“Chongo”  es voz popular peruana  que durante décadas ha significado “prostíbulo”, “burdel”, “casa de citas”, “bulín”. “Chonguero” era llamado el...
Aparte del  uso general  de masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago, ‘comer´ significa en...
Menú de cierre