apl.contacto@apl.org.pe

Aparte del  uso general  de masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago, ‘comer´ significa en el Perú  ingestión de alimentos en la noche. Acudimos a ´comidas´ que son reuniones nocturnas en las que se ´come´.  Almorzamos al mediodía y comemos en la noche. A cenas solo acudimos en las grandes ocasiones que solo son dos generalmente: en Navidad y en Año Nuevo. La locución verbal ´comer a dos cachetes´ significa beneficiarse doblemente de una situación. Una persona que, cometiendo dolo, tiene dos tiempos completos en trabajos del Estado o particulares, está en esa situación, con los cachetes inflados.

´Comer como músico´ significa tener mucho apetito y apresurase en la ingestión de los alimentos. ´Comerse un pavo´ es avergonzarse. ´Comerse cuentos´ es creer en fantasías o en situaciones imposibles. ´Comerse a alguien zapatos y todo´ es reprender a alguien con dureza sin darle oportunidad de que se defienda. ´Comerse la lengua´ significa callarse. ´Comérsela´ en el fútbol, es acaparar un jugador la pelota para lucirse.

En la esfera sexual ´comerse a alguien´ es realizar el coito, en algunos casos con una mujer virgen, con el propósito de abandonarla;  nadie dice que ´se come´ a una persona que quiere. Sabemos por la psicología que ´comer lo que se ama´ es una fase muy primaria en la vida humana. En el campo genérico de la afectividad ´comerse a alguien con los ojos´ es  observar a una persona con mucho detenimiento e interés. (Marco Martos).

Menú de cierre

Acceso al correo institucional

Estimado académico, acceda a su cuenta de correo según corresponda a través de los siguientes accesos:

Si tiene problemas para acceder, por favor, comuníquese con nosotros, escribiendo al siguiente correo:

academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com